Está aquí:

HISTORIA Y FUNDACION

San José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macorís. El municipio de San José de los Llanos, tiene una extensión territorial de 8201,745 tareas divididas en cinco secciones y 54 bateyes.

Ubicado en la parte oeste de esta provincia dominicana, se limita al norte con la provincia Monte Plata, al sur con la provincia Santo Domingo y el municipio cabecera San Pedro de Macorís, al este con la provincia Hato Mayor, y al oeste con las provincias Monte Plata y Santo Domingo. Cuenta con dos distritos municipales: El Puerto y Gautier.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII. Esta región fue poblada por emigrantes desalojados del norte de la isla tras las devastaciones del gobernador Antonio de Osorio (1606). Aquí los pobladores levantaron importantes hatos ganaderos. En 1845, San José de los Llanos recibió la categoría de Común de Santo Domingo.

Este municipio surgió por asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Dicho camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo.

Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su población, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histórica Sabana del Guabatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto.

En 1620 se organizan en San José de los Llanos la hermandad de San José, la primera hermandad católica de Santo Domingo.

En 1838 Vicente Celestino Duarte organiza la primera filial del grupo independentista La Trinitaria.

El municipio fue el lugar donde se declaró la independencia nacional por primera vez el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte, un día antes del trabucazo lanzado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

En 1845, El municipio recibió la categoría de Común de Santo Domingo. Durante la anexión a España fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1861. Después de la anexión volvió a ser común de la provincia Santo Domingo.

El 23 de junio de 1882 fue declarado Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís.

HISTORIA LOCAL

De los primeros pobladores de la comarca de San José de los Llanos podrían mencionarse los siguientes apellidos: Guillermo y De Jesús

La primera familia que había en la zona era Sosa, que primero eran Soisa y después Soiza y luego los Frías, Jiménez, Guirado, Los Santanas, Los Morlas y los Rojas.

PRODUCCIÓN

Las colonias cañeras motorizaron la economía por muchos años. A raíz del colapso del colonato, cierre de los ingenios azucareros que tenían en el territorio de esta comunidad parte significativa de sus cañaverales, los llaneros vieron reducidas sus oportunidades de trabajo, lo que les obligó a emigrar o a depender de las escasas fuentes de empleos que proporcionan los sectores público y privado y el turismo en la parte este del país.

El sector público está constituido por el Ayuntamiento Municipal, el Hospital Pedro María Santana y 1 botica; 21 Escuelas y 4 Liceos; el Distrito 05-07, las oficinas de la Junta Municipal Electoral, Agricultura, el IAD, Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), un Banco de Reservas y una Estación de Bomberos.

El sector privado cuenta una cooperativa, con 3 almacenes y 40 colmados; 3 farmacias, 20 tiendas de ropa, 1 estaciones de gasolina y 2 de GLP; 4 panaderías y sus respectivas panificadoras; 6 comedores, 1 casa de empeño, 1 mercado municipal y 5 talleres, y otros micro negocios.