Dia del natalicio de Matías Ramón Mella.

febrero 25, 2022

Matías Ramón Mella Castillo, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dando comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Murió el 4 de junio de 1864, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna… ¡Viva la República Dominicana!”, se cuenta en la historia, estas fueron las palabras que dijo aquella noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella, líder de la Independencia dominicana.

 

 

 



Comparte y Comenta