Natalicio de María Argentina Minerva Mirabal Reyes

marzo 12, 2022

Un día como hoy nace Minerva  Mirabal Reyes.

María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez, fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957. Nació en la Sección Ojo de Agua, en Salcedo el 12 de marzo de 1927, fruto del matrimonio entre Enrique Mirabal Fernández, propietario agrícola, y Mercedes Reyes de Mirabal (Doña Chea).

Se destacó como ardorosa luchadora contra el régimen tiránico de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Sus dificultades con Trujillo comenzaron en 1949 cuando abandonara abruptamente una fiesta que se celebraba en la Casa Borinquen, en la ciudad de San Cristóbal, por considerar que el dictador le había faltado el respeto haciéndole avances amorosos que rechazó indignada. En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina nacida en noviembre del 1955 y Manuel Enrique en enero de 1960. 

La negativa firme a los requerimientos de Trujillo y el crecimiento de la conciencia patriótica que la animaba y que era conocida por el dictador, provocó la ira de éste, hasta el extremo de obstaculizar su ingreso en la Universidad de Santo Domingo. Sin embargo, su ilimitada perseverancia logró finalmente la inscripción en la casa de estudios, graduándose en Derecho Magna Cum Laude en el año de 1952.

 



Comparte y Comenta