SAN JOSÉ DE LOS LLANOS PRIMEROS EN LA INDEPENDENCIA.

febrero 26, 2024

San José de Los Llanos, S.P.M.- Hoy celebramos con mucho orgullo y alegría nuestra Independencia.

26 de Febrero, 1844 Independencia Nacional

No es un error: Técnicamente, la Independencia se declaró el día 26 de Febrero En San José de Los Llanos El episodio del 26 de febrero de 1844 ha sido documentado por el distinguido profesor Georgilio Mella Chavier, en «El Testimonio de Clemente Sosa», publicado en el Boletín del Instituto Duartiano, correspondiente a enero-junio 1975, Año VII, No. 11, Págs.: 58 y 59.

Este municipio surgió por asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higüey. Dicho camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo.

Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su población, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histórica Sabana del Gaubatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto.

En 1620 se organizan en San José de los Llanos la hermandad de San José, la primera hermandad católica de Santo Domingo.

En 1838 Vicente Celestino Duarte organiza la primera filial del grupo independentista La Trinitaria.

El municipio fue el lugar donde se declaró la independencia nacional por primera vez el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, el hermano de Juan Pablo Duarte, un día antes del trabucazo lanzado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

En 1845, El municipio recibió la categoría de Común de Santo Domingo. Durante la anexión a España fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1861. Después de la anexión volvió a ser común de la provincia Santo Domingo.

El 23 de junio de 1882 fue declarado Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís.

«SOMOS LLANERO, SOMOS HISTORIA»