Planeamiento urbano

Está aquí: 

Descripción del servicio

Garantizar el ordenamiento y control territorial a través de la coordinación y formulación de planes, proyectos urbanísticos, uso de suelo y edificación en las áreas urbanas y rurales del municipio, así como garantizar la construcción y el adecuado mantenimiento de las obras públicas municipales. Para llevarlo a cabo, es necesario apoyarse en criterios arquitectónicos, geográficos y demográficos.
Considerando que la indica Ley 6232 consagra que las Oficinas de Planeamiento Urbano tendrán a su cargo, a demas de las funciones señaladas en su artículo 5, la emisión, previa revisión y declaración de conformidad con las leyes y requisitos vigentes, de todos aquellos permisos relativos a cualquier tipo de construcción, reconstrucción, alteración, ampliación, traslado, demolición, usos o cambio de uso de edificios y estructuras, con el suelo o cambio de uso de terrenos, con la instalación o alteración de rótulos o anuncios, así como de cualesquiera otros aspectos relacionados con los planes de zonificación.

 

A quién va dirigido

 Al público en general.

Servicio ofrecido por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.
Tel.: (809) 526-4142 Ing. Ernesto  Caamaño, M.A.  | Correo: [email protected]


Requerimientos o requisitos

ANTEPROYECTO: Este servicio consiste en evaluación de las propuestas arquitectónicas de los proyectos aprobados en la Certificación de No Objeción de Uso de Suelo.
1-  Carta de solicitud de no objeción dirigida la director de planeamiento urbano, debe contener una breve descripción de proyecto que se esta solicitando y proporcionar los siguientes datos:
– Debe estar firmada por un ingeniero y arquitecto colegiado (CODIA  o carta de autorización de la compañía o institución correspondiente).
– Tipo de solicitud (comercio, vivienda, apartamento, etc.).
–  Cantidad de niveles y altura total.
–  Unidades por nivel.
–  Indicar informaciones del solar (parcela, solar, designación catastral, manzana, distrito catastral, etc.).
–  Localización y ubicación del proyecto (mapa de donde esta el proyecto, indicando el solar y las calles colindantes y el sector donde esta emplazando).
– Copia de titulo de propiedad.
– Copia de mensura catastral firmada, sellada y actualizada. ( Si no esta actualizada debe traer la mensura vieja junto con el levantamiento de un agrimensor colegiado).
–  Copia del carnet otorgado por el CODIA.

En caso de que exista un edificación en el solar:

–  Se debe depositar un (1) juego de planos del levantamiento del inmueble existente a nivel de anteproyecto, con lo siguiente:

  • Planos de localización y ubicación.
    – Planta del conjunto. Debe contar con lo siguiente:
  • Debe estar en la misma plancha que la localización y ubicación del proyecto.
  • Ubicación del Norte.
  • Colocar nombres de la vía o de la vías colindantes al proyecto.
  • Contener la planta del primer nivel.
  • Solar dimensionado.
  •  Dimensiones de los linderos.
  • Plantas arquitectónicas amuebladas (indicar el metraje total de cada unidad). Delimitando el solar.
  • Plantas dimensionadas.
  • cuatro (4) Elevaciones.
  • Dos (2) Secciones, una transversal y una longitudinal.
  •  Traer un CD con el proyecto en digital, guardado en un AutoCAD versión 2000 y/o enviarlo al correo electrónico: [email protected]

En caso de ser una venta, traspaso, no tener titulo de propiedad o un apoderado, debe de tener:

  • En caso de haber una venta , debe depositar el acto de venta.
  • Carta constancia, en caso que lo amerite y debe anexar hoja de proceso de deslinde.
  • Poder notarial, en caso de que lo amerite, junto a la copia de cedula del apoderado.

TRAMITACION DE PROYECTOS DEFINITIVOS: 

Este servicio consiste en la validación definitiva de las propuestas arquitectónicas aprobadas en la fase Anteproyecto y el deposito de las planchas técnicas completadas cuando se amerite, así como la tasación para el respectivo pago de los arbitrios correspondientes, según el tipo de proyecto.

Párrafo primero: Una vez aprobado el proyecto, previo pago de los arbitrios municipales, el solicitante deberá depositar a los fines de aprobación del proyecto definitivo lo siguiente:

  • 1- Ficha técnica
  • 2- Dos (2) juegos de planos arquitectónicos y formato digital:
    a. Plano de ubicación y localización. indicando retiros a linderos.
    b. Planta (s) arquitectónica (s) dimensionada (s).
    c. 4 Elevaciones
    d. 2 Secciones
  • 3- Juego de planos arquitectónicos impresos reducidos a 11×7 y encuadernado 81/2 x 11 en carpeta azul claro.

Párrafo segundo: La aprobación definitiva del proyecto por parte del Ayuntamiento de San José de Los  Llanos, quedara certificada con el sellado de los planos y la firma del director de la Direccion de Planeamiento Urbano.

CERTIFICADOS PARA PERMISO DE DEMOLICIÓN.

  1. Carta de solicitud dirigida al director de Planeamiento Urbano, rubricada por el propietario y copia de cedula de identidad del mismo.
  2. Certificado de titulo de propiedad (original y copia de ambos lados). Si tiene gravamen, traer carta de No Objeción de la entidad Bancaria o carta de saldo del gravamen.
  3. Plano de mensura catastral p levantamiento por el agrimensor colegiado (copia).
  4. Plano de localización y ubicación.
  5. Plano de edificación existente dimensionado.
  6. Recibo de inspección.
  7. Fotografías de la construcción o demoler (en alguna foto debe de aparecer la calle en primer plano).
  8. Certificado de permiso de demolición.
  9. Acta de notificación a los colindantes.

PERMISO DE VERJAS.

  1. Carta de solicitud dirigida al director de Planeamiento Urbano.
  2. Certificado de titulo de propiedad (original y copia de ambos lados). Si tiene gravamen, traer carta de No Objeción de la entidad Bancaria o carta de saldo del gravamen.
  3. Planos de mensura catastral (copia).Aprobado por la Direccion de Mensura General Catastral ( requisito indispensable).
  4. Plano de localización del proyecto.
  5. Esquema de verja.
  6. Recibo de inspección.
  7. El pago de tasa para obtener el certificado de permiso de verja.
  8. Acto de alguacil a los colindantes.

RESELLADO

Párrafo primero: Cuando el resellado de los planos solo tenga el certificado de aprobación de la Direccion General Planeamiento Urbano los requisitos serán:

  1. Carta de solicitud expresando justificación y especificando el número de expediente.
  2. Juego de planos a resellar.
  3. Recibo de pago de resellado.

Párrafo segundo: Cuando el resellado de planos tenga la licencia de construcción del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones los requisitos serán los siguientes:

  1. Carta de solicitud expresando justificación y especificando el número de expediente.
  2. Juego de planos a resellar.
  3. Juego de planos a resellarse formato 11×7 para ser anexado al expediente.
  4. Recibo de pago de resellado.
  5. Plano de ubicación y localización indicando retiros.
  6. Recibo de inspección.

PERMISOS PARA COLOCAR LETREROS, VALLAS,MINI VALLAS, TARIMAS, OTROS.

Este servicio consiste en otorgar los permisos correspondientes para la colocación de Letreros, Vallas, Tarimas, Carpas, Feria Mecánica y otros, en el espacio público.

 

 

 

 


Procedimientos a seguir

  • Dirigirse al Oficina de Planeamiento Urbano, con carta de solicitud del servicio y la documentación requerida.

 

Horario de prestación

De Lunes a Viernes de 8:A.M. a 3:00 P.M.

Costo

Según servicio solicitado.

Tiempo de realización

Depende del servicio a solicitar.

Canal de Prestación

Presencial y vía correo electrónico.

Información adicional

Especificar información adicional.