Descripción del servicio
Garantizar el ordenamiento y control territorial a través de la coordinación y formulación de planes, proyectos urbanísticos, uso de suelo y edificación en las áreas urbanas y rurales del municipio, así como garantizar la construcción y el adecuado mantenimiento de las obras públicas municipales. Para llevarlo a cabo, es necesario apoyarse en criterios arquitectónicos, geográficos y demográficos.
Considerando que la indica Ley 6232 consagra que las Oficinas de Planeamiento Urbano tendrán a su cargo, a demas de las funciones señaladas en su artículo 5, la emisión, previa revisión y declaración de conformidad con las leyes y requisitos vigentes, de todos aquellos permisos relativos a cualquier tipo de construcción, reconstrucción, alteración, ampliación, traslado, demolición, usos o cambio de uso de edificios y estructuras, con el suelo o cambio de uso de terrenos, con la instalación o alteración de rótulos o anuncios, así como de cualesquiera otros aspectos relacionados con los planes de zonificación.
A quién va dirigido
Servicio ofrecido por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.
Tel.: (809) 526-4142 Ing. Ernesto Caamaño, M.A. | Correo: [email protected]
Requerimientos o requisitos
ANTEPROYECTO: Este servicio consiste en evaluación de las propuestas arquitectónicas de los proyectos aprobados en la Certificación de No Objeción de Uso de Suelo.
1- Carta de solicitud de no objeción dirigida la director de planeamiento urbano, debe contener una breve descripción de proyecto que se esta solicitando y proporcionar los siguientes datos:
– Debe estar firmada por un ingeniero y arquitecto colegiado (CODIA o carta de autorización de la compañía o institución correspondiente).
– Tipo de solicitud (comercio, vivienda, apartamento, etc.).
– Cantidad de niveles y altura total.
– Unidades por nivel.
– Indicar informaciones del solar (parcela, solar, designación catastral, manzana, distrito catastral, etc.).
– Localización y ubicación del proyecto (mapa de donde esta el proyecto, indicando el solar y las calles colindantes y el sector donde esta emplazando).
– Copia de titulo de propiedad.
– Copia de mensura catastral firmada, sellada y actualizada. ( Si no esta actualizada debe traer la mensura vieja junto con el levantamiento de un agrimensor colegiado).
– Copia del carnet otorgado por el CODIA.
En caso de que exista un edificación en el solar:
– Se debe depositar un (1) juego de planos del levantamiento del inmueble existente a nivel de anteproyecto, con lo siguiente:
- Planos de localización y ubicación.
– Planta del conjunto. Debe contar con lo siguiente: - Debe estar en la misma plancha que la localización y ubicación del proyecto.
- Ubicación del Norte.
- Colocar nombres de la vía o de la vías colindantes al proyecto.
- Contener la planta del primer nivel.
- Solar dimensionado.
- Dimensiones de los linderos.
- Plantas arquitectónicas amuebladas (indicar el metraje total de cada unidad). Delimitando el solar.
- Plantas dimensionadas.
- cuatro (4) Elevaciones.
- Dos (2) Secciones, una transversal y una longitudinal.
- Traer un CD con el proyecto en digital, guardado en un AutoCAD versión 2000 y/o enviarlo al correo electrónico: [email protected]
En caso de ser una venta, traspaso, no tener titulo de propiedad o un apoderado, debe de tener:
- En caso de haber una venta , debe depositar el acto de venta.
- Carta constancia, en caso que lo amerite y debe anexar hoja de proceso de deslinde.
- Poder notarial, en caso de que lo amerite, junto a la copia de cedula del apoderado.
TRAMITACION DE PROYECTOS DEFINITIVOS:
Este servicio consiste en la validación definitiva de las propuestas arquitectónicas aprobadas en la fase Anteproyecto y el deposito de las planchas técnicas completadas cuando se amerite, así como la tasación para el respectivo pago de los arbitrios correspondientes, según el tipo de proyecto.
Párrafo primero: Una vez aprobado el proyecto, previo pago de los arbitrios municipales, el solicitante deberá depositar a los fines de aprobación del proyecto definitivo lo siguiente:
- 1- Ficha técnica
- 2- Dos (2) juegos de planos arquitectónicos y formato digital:
a. Plano de ubicación y localización. indicando retiros a linderos.
b. Planta (s) arquitectónica (s) dimensionada (s).
c. 4 Elevaciones
d. 2 Secciones - 3- Juego de planos arquitectónicos impresos reducidos a 11×7 y encuadernado 81/2 x 11 en carpeta azul claro.
Párrafo segundo: La aprobación definitiva del proyecto por parte del Ayuntamiento de San José de Los Llanos, quedara certificada con el sellado de los planos y la firma del director de la Direccion de Planeamiento Urbano.
CERTIFICADOS PARA PERMISO DE DEMOLICIÓN.
- Carta de solicitud dirigida al director de Planeamiento Urbano, rubricada por el propietario y copia de cedula de identidad del mismo.
- Certificado de titulo de propiedad (original y copia de ambos lados). Si tiene gravamen, traer carta de No Objeción de la entidad Bancaria o carta de saldo del gravamen.
- Plano de mensura catastral p levantamiento por el agrimensor colegiado (copia).
- Plano de localización y ubicación.
- Plano de edificación existente dimensionado.
- Recibo de inspección.
- Fotografías de la construcción o demoler (en alguna foto debe de aparecer la calle en primer plano).
- Certificado de permiso de demolición.
- Acta de notificación a los colindantes.
PERMISO DE VERJAS.
- Carta de solicitud dirigida al director de Planeamiento Urbano.
- Certificado de titulo de propiedad (original y copia de ambos lados). Si tiene gravamen, traer carta de No Objeción de la entidad Bancaria o carta de saldo del gravamen.
- Planos de mensura catastral (copia).Aprobado por la Direccion de Mensura General Catastral ( requisito indispensable).
- Plano de localización del proyecto.
- Esquema de verja.
- Recibo de inspección.
- El pago de tasa para obtener el certificado de permiso de verja.
- Acto de alguacil a los colindantes.
RESELLADO
Párrafo primero: Cuando el resellado de los planos solo tenga el certificado de aprobación de la Direccion General Planeamiento Urbano los requisitos serán:
- Carta de solicitud expresando justificación y especificando el número de expediente.
- Juego de planos a resellar.
- Recibo de pago de resellado.
Párrafo segundo: Cuando el resellado de planos tenga la licencia de construcción del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones los requisitos serán los siguientes:
- Carta de solicitud expresando justificación y especificando el número de expediente.
- Juego de planos a resellar.
- Juego de planos a resellarse formato 11×7 para ser anexado al expediente.
- Recibo de pago de resellado.
- Plano de ubicación y localización indicando retiros.
- Recibo de inspección.
PERMISOS PARA COLOCAR LETREROS, VALLAS,MINI VALLAS, TARIMAS, OTROS.
Este servicio consiste en otorgar los permisos correspondientes para la colocación de Letreros, Vallas, Tarimas, Carpas, Feria Mecánica y otros, en el espacio público.
Procedimientos a seguir
- Dirigirse al Oficina de Planeamiento Urbano, con carta de solicitud del servicio y la documentación requerida.
Horario de prestación
De Lunes a Viernes de 8:A.M. a 3:00 P.M.
Costo
Según servicio solicitado.
Tiempo de realización
Depende del servicio a solicitar.
Canal de Prestación
Presencial y vía correo electrónico.
Información adicional
Especificar información adicional.