Certificado de uso de suelo

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Descripción del servicio

Solicitudes de No Objeción al Uso e Suelo.

Este servicio consiste en otorgar una certificación donde se autoriza al contribuyente a realizar el uso correspondiente del suelo, respecto a las normas establecidas y todos los parámetros considerados según el plan de Ordenamiento Territorial mediante su guía normativa.

A quién va dirigido

 Al público en general.

Servicio ofrecido por  la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano.
Tel.: (809) 526-4142 Ing. Ernesto Caamaño, M.A.| Correo: [email protected]


Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud de no objeción dirigida al director de planeamiento urbano, debe contener una breve descripción del proyecto que se esta solicitando y proporcionarlos siguientes datos:
    1. Debe de estar firmada por un ingeniero civil, eléctrico y arquitecto colegiado (CODIA o carta de autorización de la compañía o institución correspondientes).
    2. Tipo de uso solicitado (comercio, vivienda, apartamento, etc.).
    3. Cantidad de niveles y altura total.
    4. Unidades por nivel
    5. Indicar informaciones de solar (parcela, solar, designación catastral, manzana, distrito catastral, etc.).
    6. Localización y ubicación del proyecto. Mapa de donde esta el proyecto (indicando el solar, las calles colindantes y el sector donde esta emplazando).
    7. Copia de titulo de propiedad.
    8. Copia de mensura catastral, firmada, sellada y actualizada. ( Si no esta actualizada debe de traerla mensura vieja junto con el levantamiento de un agrimensor colegiado).
    9. Copia del carnet otorgado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
      En caso de que exista una edificación en el solar:
      Se debe depositar un (1) juego de planos del levantamiento del inmueble existente a nivel de anteproyecto, con lo siguiente:

      1. Planos de localización y ubicación.
      2. Planta del conjunto. Debe contar con lo siguiente:
        -Debe de estar en la misma plancha con la localización y ubicación del proyecto.
        -Ubicación del Norte.
        -Colocar nombre de la vía o las vías colindantes al proyecto
        -Contener la planta del primer nivel.
        -Solar dimensionado
        -Dimensiones de los linderos.
        -Plantas arquitectónicas amuebladas (indicar el metraje total de cada unidad). Delimitando el solar.
        -Plantas dimensionada.
        -Cuatro (4) Elevaciones.
        -Dos (2) Secciones, una transversal y una longitudinal.
        Traer un CD con el anteproyecto en digital, guardado en un AutoCAD versión 2000. Y/o enviarlo por correo electrónico toda la información.

Procedimientos a seguir

  • Dirigirse al Departamento de Planeamiento Urbano, al área de Solicitud de No Objeción, con la carta de solicitud del servicio y toda la documentación requerida. Y/o enviar por correo electrónico toda la documentacion.

Horario de prestación

De Lunes a Viernes. De 8: A.M. a 3:00 P.M.

Costo

Variable.

Tiempo de realización

Dependiendo el servicio solicitado.

Canal de Prestación

Presencial y vía Correo Electrónico.

Información adicional

Información relevante del servicio:

En caso de ser una venta, traspaso, no tener titulo de propiedad o un apoderado, debe tener:

  1. En caso de haber una venta, debe depositar el Acto de Venta.
  2. Carta Constancia, en caso que lo amerite y debe anexar hoja de proceso de deslinde.
  3. Poder notarial, en caso que lo amerite, junto a la copia de la cédula del apoderado. 

     

    Información adicional
    Ley 675 sobre Ornato Público y Urbanización, establece el cobro único de un 5% del valor total del terreno para el Uso de Suelo.
    La ley 176 lo establece dentro de las funciones del Concejo Municipal, que es el órgano autorizado para la aprobación del Uso de Suelo, existen sentencias o jurisprudencia del Tribunal Constitucional que así lo expresan.

    Para más información sobre este servicio comunicarse con el Ayuntamiento de San José de Los Llanos, a los teléfonos (809) 526-4142.